baner4.jpg
Asignatura: Artes Plásticas
Nivel: Undécimo
Grupos: 11-A, 11-B, 11-C
Fechas: Del 25 al 29 de mayo
Lecciones: 3
Tema: El diseño y sus elementos visuales y conceptuales.
Nivel de asimilación: Comprensión y aplicación.

Objetivo:
Identificar dentro de los objetos de la comunidad Kachabri, elementos visuales y conceptuales del diseño.

Valores y actitudes:
Aprecio por las distintas representaciones artísticas (apreciación artística) sin distinción discriminatoria por su origen.

Titulo:
El diseño en la cultura aborigen costarricense.

Método:
Explicativo-ilustrativo.

Estrategia:
Lluvia de ideas.

Recursos:
Cuaderno de dibujo y lápiz, presentaciones de Power Point, exposiciones, demostraciones de objetos hechos por aborígenes costarricenses de Kachabri.

Reactivación de los contenidos previos:
Antes de la clase, cada estudiante debe buscar información sobre los objetos que elaboran los aborígenes de Kachabri y su simbología además de otros aspectos culturales de la zona de Talamanca, también deberá de ir a ver la exposición de Arte Precolombino en el edificio del INS y en el Museo del Banco Central. Más los repasos sobre los elementos del diseño visto en años anteriores.
Mediante la lluvia de ideas elaboraremos los conceptos que conforman los elementos visuales (forma, tamaño, color y textura) y conceptuales (plano, volumen, punto y línea) del diseño. Después de ello se identificará los principios de diseño en la cultura aborigen de Talamanca y la vista en las exposiciones a museos.

Situación problemática:
En la exposición a los museos y la observación de las presentaciones de objetos hechos por aborígenes, los estudiantes deberán dibujar o fotografiar figuras que presenten de manera predominante alguno de los elementos del diseño.
En clases y de forma grupal:
¿Qué se entiende por diseño?
¿Cuáles elementos son los que conforman el lenguaje visual y conceptual?
¿Cuáles son los temas más comunes dentro de los objetos hechos en Talamanca y los del museo?
¿Qué papel tiene el diseño dentro de los aborígenes de Talamanca y otras aplicaciones de diseño en el arte.

Construcción de significados:
Elaboraremos una lluvia de ideas donde los estudiantes compartan y discuten acerca del diseño en el arte aborigen, y de sus elementos. El docente escribirá en la pizarra las respuestas de los estudiantes (sin repetir ninguna) y con la información construida el docente explicará y hará relaciones con el tema del diseño en las artes.

Organización del conocimiento:
Los alumnos, con respecto al material que formaron en la pizarra, deberán escribir en su cuaderno de dibujo o de clase la definición de diseño, características y elementos que lo conforman.
Luego conforme avanza la explicación del tema se harán correcciones. Concluyendo, cada estudiante escriba la definición y características del diseño correspondientes.

Aplicación de los conocimientos:
Cada estudiante utilizará las representaciones hechas en los museos y de los objetos aborígenes de Talamanca para:
-señalar con lápiz de color donde esta 2 o 3 elementos del lenguaje visual y conceptual,
-basándose en estas representaciones, crearán en subgrupos un logo que contenga en su diseño raíces aborígenes que sirva para representar un acontecimiento o evento.

Evaluación del proceso:
Cada uno de los estudiantes hará un repaso de lo visto en clases, y escribirá sobre sus experiencias, aciertos y dificultades, y sobre la clase en general.

Extraclase:
Realizar un diseño que tenga elementos precoloniales (animales, simbología, etc.) en bajo o alto relieve donde demuestre elementos visuales y conceptuales, se tomara en cuenta la creatividad. Materiales a utilizar jabón en barra azul, latas, arcilla u otro soporte que facilite el bajo o alto relieve.

Datos personales
Profesor(a): Karol Sánchez Chacón.
Provincia: Heredia.
País: Costa Rica
.

DiseñoDesarrollo de la lección