baner4.jpg


Asignatura: Español.
Nivel: décimo.
Grupo(s): 10-1,10-2,10-3.
Fecha(s): Del 25 al 29 de mayo
Lecciones: siete
Tema: "La Sequía"
Nivel de asimilación: Comprensión

Objetivos:

-Identificar a partir de elementos de la naturaleza el contexto de desarrollo del relato.
-Reconocer las características de los géneros literarios: cuento y drama.
-Realizar lectura y análisis del cuento “El Sequía”.
-Adecuar los acontecimientos del cuento “El Sequía” , al género drama, para realizar una dramatización a partir de ellos.


Valores y actitudes: Creatividad e Iniciativa para reconocer la verosimilitud presente en el cuento “La Sequía” a partir del entorno natural de la zona de Talamanca especificamente Kachabri..

Título de la clase:

Hacercandome a "La Sequía".

Método:
Búsqueda parcial o heurística.

Estrategia:

Dramatizaciones.

Recursos:

Imaginación, creatividad, entorno y fotocopias.

Reactivación de conocimientos previos:
Antes de realizar la clase,se le solicita a los estudiantes de manera individual, la elaboración de un cuadro sipnótico, en sus respectivas casas, sobre los géneros literarios cuento y drama según concimientos adquiridos en años anteriores.

Situación problemática:
Los estudiantes en subgrupos deberán organizarse,para adecuar el cuento"La Sequía" al género drama, con el fin de realizar una dramatización.

En el salón de clase grupal e individualmente:

1-Reconocer las caracteristicas de los géneros literarios: cuento y drama.
2-Realizar lectura y análisis del cuento "La Sequía"
3- Reorganizar los acontecimientos del cuento "La Sequía" a manera de drama, para lograr una representación más verosímil.
4-Buscar un ambiente propicio para lograr una similitud entre el contexto literario del cuento "La Sequía" y el entorno geográfico en que se desarrollan los estudiantes de Talamanca especificamente en la zona de Kachabri.
5- Reconocer simlitudes entre la mujer presente en el relato "La Sequía" y las mujeres de la zona de Talamanca especificamente en la zona de Kachabri.


Construcción de significados:
Mediante subgrupos de seis personas máximo, deberán organizar la representación del cuento la sequía, para buscar comparaciones entre el etrno geográfico y el espacio literario.Una vez concluidas las representaciones, la profesora establece conjuntamente con los estudiantes, comparaciones literarias con la realidad en la que conciven diariamente los estudiantes.

Organización del conocimiento:
Cada estudiante a partir del reconocimiento de los géneros literarios y sus características.debe intentar con mediación del docente efectuar una representación teatral del cuento "La Sequía", conjuntamente con el subgrupo de estudiantes al que fue asignado.

Una vez concluida la organización escrita, se procederá a la construcción creativa de la representación teatral en el espacio determinado por el mismo grupo.

Aplicación de conocimientos:

Una vez realizada la representación literaria :
2. Identifique las características de los géneros: cuento y drama.

Evaluación del proceso:

Cada estudiante realiza un proceso de reconocimiento de los conceptos planteados mediante la ejecución de la obra literaria, realiza un cuadro sipnótico sobre los géneros: cuento y drama. Además de un comentario reflexivo sobre la ejecución de la actividad.
Cada estudiante repasa el proceso realizado y escribe en su cuaderno cuáles han sido sus dificultades, aciertos,desaciertos, y cuáles son sus conclusiones.


Trabajo extra clase y cotidiano:
Los estudiantes realizan una representación del cuento “ La Sequía”, adecuando los acontecimientos al género drama en subgrupos de seis personas máximo. Para dicha representación los estudiantes deberán adecuar la lectura a las condiciones naturales de su entorno y cultura indígena de la zona de Talamanca, específicamente en la comunidad de Kachabri,.
Una vez efectuado el cuadro sipnótico de las características de los géneros literarios:cuento y drama en sus casas como parte del trabajo extra clase valor 5%.

Datos personales

Profesor(a): Patricia Salas Arias.
Institución: Liceo Hernán Zamora Elizondo.
Provincia: San José.
País: Costa Rica.


Cuento y drama
Desarrollo de la lección
Teoría