baner4.jpg
Lecciones previas
Se asigna a cada estudiante buscar información sobre las construcciones cónicas, significados y otros aspectos culturales de la zona. Se solicita que escriban un comunicado al hogar que deben traer firmado por la persona responsable que los representa, este permiso es para realizar una caminata por algunos sectores de la comunidad de Kachabri.

Desarrollo de la lección
Organizar el grupo para que se sienten en formación de herradura, durante este proceso se revisa que todos estén presentes y que han entregado firmado el comunicado enviado la clase anterior.

El o la docente motiva para que se inicie una lluvia de ideas sobre conceptos geométricos básicos que recuerden del año anterior, tales como: punto, recta, plano, entre otros. Se escriben en el cuaderno y como segunda parte, tratarán de identificar en el entorno las representaciones de éstos conceptos.

Organizar y establecer los lineamientos para realizar la caminata. Explicar que debe dibujar y escribir características observables de los elementos naturales que se le solicitará.
Por ejemplo:


grillo1.jpg

En el salón de clase

1. Reorganizar las características en los dibujos que realizó y escribir cuales son comunes entre ellos.
2. Dibujar la estructura de la casa cónica, es decir, no debe dibujar las hojas de sikua.
3. ¿Cuáles son los significados de la estructura de la casa cónica?
4. Dibujar la representación del inframundo, incorporándolo al dibujo de la casa cónica.




simetria1.jpg
Casa cónica y estructura de la misma
"LOS TRES NIVELES CÓSMICOS
El U-Suré bribri integra los arquetipos generales, a través de los tres niveles cósmicos, subdividiéndolos en múltiples dimensiones o capas a través del nopatkuo (noparyuok): contenedor de la gran casa o "canasta" cósmica de forma cónica y su homóloga subterránea.
El techo celeste (primer nivel cósmico) dominio de Sibú; la tierra (segundo nivel cósmico), hábitat por excelencia de los humanos; el inframundo o mundo subterráneo (tercer nivel cósmico) lugar de los muertos, las esencias o almas (wíkor) y Surá (las deidades forjadoras) además de otros seres peligrosos.
El primer nivel cósmico que contiene básicamente los atributos del principio masculino, y el tercero los del principio femenino de reproducción y permanencia, se unen y fructifican en el segundo, dimensión humana tanto para los vivos como para los muertos.
El anterior esquema no es estático, ya que los ciclos vitales convierten lo masculino en femenino y viceversa, como los espacios diurnos se convierten nocturnos en forma cíclica y contínua."
A. González y F. González. (1989). La casa cósmica talamanqueña y sus simbolismos. Editora de la Universidad de Costa Rica, San José.


5. ¿Cuáles características comparten la casa cónica con el inframundo?
6. ¿Cuál es la relación entre los dibujos de la caminata y los realizados en clase?

Sentados en la misma formación de herradura, se lleva a cabo una "mesa redonda" donde se comparte y discute acerca de los dibujos, las características y las respuestas de cada estudiante. El o la docente escribe en la pizarra las características y respuestas dadas por cada estudiante, tratando de no repetir alguna.


De toda la información obtenida, el o la docente habla de forma general de los términos: simetría y eje de simetría. Cada estudiante, de acuerdo a todo el material que tiene, debe escribir en su cuaderno una definición de simetría y eje de simetría. Luego, el o la docente escribe en la pizarra la definición de algún estudiante y con la ayuda de los demás, hace correcciones y/o mejoras necesarias para unificar criterios. Concluido esto, se escribe una definición final para simetría y eje de simetría.

Trabajo para la casa
Utilizando los dibujos realizados durante el proceso:
1. Señale el eje de simetría.


eje15.jpg



2. Marque un punto en el dibujo, luego, doblando el papel sobre el eje de simetría que señaló, marque la ubicación del punto simétrico al original.

Cada estudiante repasa el proceso realizado y escribe en su cuaderno cuales han sido sus dificultades, aciertos y desaciertos, y cuales son sus conclusiones.

La clase siguiente se muestran los dibujos y hacen comentarios finales.


Datos personales
Profesor(a):
Francisco Javier Cortés González.
Institución: Colegio de Santa Ana.
Provincia: San José.
País: Costa Rica.



Simetría Plan de la lección