baner4.jpg

Lecciones previas
Se asigna a cada estudiante investigar sobre la leyenda, definición y características. Se solicita que escriban un comunicado al hogar que deben traer firmado por la persona responsable que los representa, este permiso es para realizar una gira en las zonas aledañas al colegio de Sulayom Amubri.


Desarrolo de la lección

Organizar a los estudiantes en un círculo para tomar asistencia, verificar que los estudiantes hayan entregado el comunicado enviado la clase anterior.
El o la docente motiva para que se inicie una discusión acerca de la definición y características de la leyenda, que recuerden de su experiencia cotidiana o de la escuela, tales como: el tipo de personajes que aparecen en éstas, los lugares donde se desarrollan, los temas que tratan, entre otros. Se escriben en el cuaderno, luego los estudiantes intentan interpretar la función que desempeña esa leyenda en la sociedad; buscan una respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo ayuda esa leyenda a la sociedad actual? ¿Cómo se podría adaptar esa leyenda a
la actualidad?


Organizar y establecer los lineamientos para realizar pequeña gira. Explicar que deben respetar a las personas que cuenten las leyendas y escribir características que ellos identifiquen de la leyenda y que deben prestar mucha atención a las diferentes historias, par que las puedan recordar después.
Por ejemplo:

Deben notar que la leyenda es un relato oral, popular, que es contado por los awapas o mayores de las comunidades.


Desarrollo.jpg
Awapas


En el salón de clase

1. Reorganizar la definición y las características de la leyenda que extrajo durante la gira.
2. Escribir una leyenda, utilizando las características.
3. ¿Cuál es la función de la leyenda en la sociedad?
4. Interpretar una de las leyendas escuchadas, desde el punto de vista de la sociedad actual.

5. ¿Cuál es la relación entre la definición y las características de la leyenda discutidas en clase y las que pudieron recoger durante la gira y la entrevista a los awapas?

Dibujo_AWAPAS.jpg

Los estudiantes se sientan formando el círculo, se lleva a cabo una "discusión" donde se comparte y discute acerca de la definición, las características y las respuestas de cada estudiante, sobre la leyenda. El o la docente escribe en pliegos periódico las características y respuestas dadas por cada estudiante.

Después de la discusión, el o la docente habla de forma general de las conclusiones.
Luego, con la ayuda de los estudiantes, se escribe una definición final para leyenda y se enumeran las características.


Trabajo para la casa

Utilizando los conocimientos obtenidos en la gira:
1. Mencione las características de la leyenda presentes en la leyenda “La ajorca de oro” de Gustavo Adolfo Bécquer.
2. Mencione los aspectos culturales de Toledo, España; que aparecen en la leyenda “La ajorca de oro” de Gustavo Adolfo Bécquer.

Cada estudiante repasa el proceso realizado y escribe en su cuaderno cuales han sido sus dificultades, aciertos y desaciertos, y cuáles son sus conclusiones.

La clase siguiente se leen los análisis y se hacen comentarios finales.

Datos personales
Profesor(a):
Patrick Yuliana López Mora.
Institución: Liceo El Roble
Provincia: Heredia.
País: Costa Rica
.



Leyenda
Plan de la lección