baner4.jpg
Desarrollo de la lección

Organizar al grupo en subgrupos de seis personas máximo .Iniciar la revisión oral del cuadro sinóptico asignado en las clases anteriores. A partir de la revisión del cuadro establecer similitudes y diferencias con los cuadros elaborados entre los compañeros de clase.
Una vez establecidas las similitudes, se procederá a realizar un mapa semántico, para reconstruir la información brindada por los estudiantes en la elaboración de sus tareas.

Se le asigna al grupo una rúbrica sobre aspectos a evaluar, en la elaboración del drama representado por ellos mismos.


Evaluación
Orden de presentación
2%
Espacio físico, acorde al contexto literario del cuento.
2%
Preparación de escenario
2%
Diálogo de personajes
2%
Similitudes entre el orden literal del cuento en la elaboración del drama.
1%
Culminación de la actividad
1%

En el salón de clase

1-Reconocer las características de los géneros: cuento y drama.

2-Recopilar ideas sobre los géneros cuento y drama, a partir de los cuadros sinópticos elaborados.

3-Realizar lectura del cuento “La Sequía”.

4-Reorganizar los acontecimiento del cuento “La Sequía” manera de drama, para lograr
una representación más verosímil del texto.

5-Buscar un ambiente propicio para lograr una similitud entre el contexto literario del cuento “La Sequía” y el entorno geográfico en que se desarrolla el estudiante cotidianamente en Talamanca específicamente en la zona de Kachabri

6- Reconocer similitudes entre personajes de la obra literaria y vida cotidiana de las personas que habitan la región de Talamanca específicamente en la zona de Kachabri.

Efectuar a representación del drama, frente a los demás compañeros, para aplicar de esta manera las características reconocidas a partir de la elaboración del cuadro sinóptico.
Los estudiantes reconocerán en las dramatizaciones realizadas por ellos mismos, las características de los géneros literarios: cuento y drama mezclados en la elaboración artística.
Se incluyen a la vez similitudes del entorno geográfico con el contexto literario del cuento, así como actitudes de personajes y visión de cotidianidad en que se desarrollan los mismos estudiantes.
Una vez concluidas las dramatizaciones, se recopila la información brindada por los estudiantes para crear un concepto claro de lo que se entiende como género literario: drama y subgénero cuento.

Trabajo en la casa

El cuadro sinóptico elaborado anteriormente.
La clase se dividirá en tres secciones por lo cual los estudiantes tendrán la posibilidad de recurrir a vestuario o infraestructura para adecuar el entorno al contexto del cuento "La Sequía".
Una vez concluida en su totalidad la actividad el estudiantes deberá repasar los conceptos construidos a partir de las representaciones, para futuras obras literarias y análisis de las mismas.
Se pide por escrito la elaboración de un informe de manera individual de las dificultades, fortalezas y conclusiones a partir del trabajo realizado. Dichas conclusiones se leerán en la lección siguiente para compartir las experiencias aprendidas, a partir del trabajo colaborativo.

Datos personales

Profesor(a): Patricia Salas Arias.
Institución: Liceo Hernán Zamora Elizondo.
Provincia: San José.
País: Costa Rica.



Cuento y drama
Plan de lección
Teoría